HÍPICA CONCURSO DE SALTOS

Llegó la hora de la verdad. Este mediodía será el pistoletazo de salida a tres días de deporte de alto nivel. A Coruña se convertirá en el centro neurálgico de la hípica internacional con la celebración de la 40 edición del CSI5*W/CSI1* en Casas Novas.

El horario previsto para el arranque del concurso está fijado para las 12.30 horas. Ese será el momento en el que saldrá a pista el primer caballo para disputar el Trofeo Inaugural del CSI1* que se disputará al cronómetro sobre 1,30 metros. El Cervezas 1906 será la segunda cita del día en una altura de 1,40. Ya en la jornada vespertina comenzarán las dos primeras pruebas del CSI5* con la celebración del Trofeo NH Collection y el Marqués de Mariscal, con unas alturas de 1,45 y 1,55 metros respectivamente.

Todas las pruebas del CSI5* serán puntuables para el ránking mundial, destacando dos de ellas por su dificultad y dotación en premios: el Gran Premio Longines, que se disputa en la noche del sábado y el Gran Premio Longines FEI Copa del Mundo- Trofeo Caixabank, que cerrará la competición en la tarde del domingo. Las cinco pruebas del CSI5*W repartirán un total de 745.000 euros en premios en metálico. Por otro lado, la prueba más importante y mejor dotada del CSI1* será el Gran Premio Sensormatic, que se disputará el domingo a mediodía. Consta de 20.000 euros en premios, siendo la única prueba del CSI1* puntuable para el ránking mundial sénior.

Publicidad

Aforo reducido y televisión

El acelerado aumento de casos de covid obligó al comité organizador a implementar el protocolo, lo que se ha traducido en una reducción muy significativa del aforo. Como consecuencia, este año las tribunas del picadero cubierto del Centro Hípico Casas Novas ofrecerán una imagen muy diferente a la de precedentes ediciones, puesto que no se podrá ver público en las gradas.

La alternativa para todos aquellos aficionados que quieran seguir el desarrollo de la competición de forma gratuita será vía streaming. Podrán hacerlo a través de la página web www.csicasasnovas.com o bien en la plataforma ClipMyHorse.tv

Además, también podrá seguirse por televisión a través de la TVG, que ofrecerá íntegros los dos Grandes Premios correspondientes al CSI5*W. Serán mañana, con el Gran Premio Longines a partir de las 20 horas y el domingo, con el Gran Premio Longines FEI Copa del Mundo-Trofeo Caixabank, a partir de las 19 horas.

Jesús Garmendia: «Tanto para los caballos como para los jinetes, Casas Novas es un concurso extraordinario»

HÍPICA CONCURSO DE SALTOS

La Voz

Jesús Garmendia (San Sebastián, 1972) fue el primer español que ganó el Gran Premio del CSI5* de Casas Novas. Lo hizo en el 2009 con Lord du Mont Milon, con el que ese mismo año formó parte del equipo español que disputó el campeonato de Europa y un año más tarde, el del Mundo. El doble campeón de España a la cita en Casas Novas tras haber ganado dos pruebas en los concursos internacionales del Real Club de Polo de Barcelona.