CROSS CAMPEONATO DE EUROPA

El Castillo de La Mandria en el Piamonte afrontará un nuevo asalto del Rey Jakob Ingebrigtsen, quien buscará ampliar su palmarés en carreras de media y larga distancia. Arrancamos reviviendo aquel espléndido Europeo 2021 que legó dos platas a España y vamos con la ultima hora 2022.


CAMPEONATO EUROPA CROSS COUNTRY 2022:

PROGRAMA Y FAVORITOS

El Campeonato de Europa de Campo a Través es una de las principales citas del atletismo mundial, por su larga historia y por el alto nivel deportivo en carrera. Como avanzamoa antes, Italia lo acoge por cuarta vez tras las ediciones de Ferrara en 1998, San Giorgio su Legnano en 2006 y Chia en 2016. Tanto cariño han puesto en esto los italianos que ya tuvimos una gran carrera en esta misma sede el pasado 20NOV como ensayo general

Publicidad

Piamonte 2022 sucede al Europeo Fingal-Dublín 2021 que hace aun año coronó como campeones a los noruegos Jakob Ingebrigtsen y Karoline Bjerkeli Grøvdal. Además, entre los sub-23 reafirmó el talento de la italianaNadia Battocletti y lanzó a Charles Hicks, uno de los cinco medallistas de oro en Gran Bretaña, que se aupó asi a la cima del medallero mientras España firmaba dos valiosas platas.

PROGRAMA EUROPEO CROSS COUNTRY 2022

El programa del Campeonato Europa Cross Country 2022 se centra en nada menos que siete finales, cuyo horario podeis ver  abajo: U20 Masculino; U20 Femenino; Relevos mixtos; U23 Masculino; U23 Femenino. Tras las cinco citas previas, que tendrán lugar entre las 9.35 y las 12.03, por fin llegarán por las dos finales absolutas: Senior Femenina a las 12.33 y senior masculina a las 13.10.

MEDALLAS EN JUEGO: 13 OROS. Están en juego por tanto un total de trece medallas de oro. Más otras tantas de plata y bronce si sumamos el total de las individuales así como las de los equipos (senior, U23, U20).

Todas ellas estarán en juego durante la mañana del 11DIC, incluida la relevos mixtos que se dividirá en cuatro fracciones de dos kilómetros cada uno, con dos hombres y dos mujeres para formar cada equipo y donde España llega con altas expectativas.

CROSS COUNTRY CAMPEONATO EUROPA 2022 TURIN PROGRAMA

Jakob llega como defensor del título senior masculino 2021 y máximo aspirante al 2022. Pero veamos antes al equipo español y luego nos centramos en sus grandes rivales, más allá de  la estrella mediática del torneo.


LA SELECCIÓN ESPAÑOLA RFEA

El Campeonato Europa 2022 es competición que históricamente ha sido sinónimo de  medallas para España, dado que en 27 ediciones, hemos regresado con medalla en 26.

En el Campeonato Europa Dublin 2021 España ganó dos platas (por equipos masculino absoluto y femenino sub20) para sumar un total de 77 medallas, 31 individuales y 46 por equipos, en la historia del Campeonato de Europa de Campo a Través.

Repasamos lista completa ESPAÑA y vemos luego sus rivales.

  • Absoluto femenino: Naima Ait Alibou, Isabel Barreiro, Marta García, Águeda Marqués, Carolina Robles e Irene Sánchez-Escribano.
  • Absoluto masculino: Roberto Alaiz, Nassim Hassaous, Mohamed Katir, Carlos Mayo, Abdessamad Oukhelfen y Sergio Paniagua.
  • Relevo mixto: Adrián Ben, Jesús Gómez, Solange Pereira y Rosalía Tárraga.
  • Sub23 femenino: Alicia Berzosa, María González, Carmen Riaño, Laura Rodríguez, Andrea Romero y Ángela Viciosa.
  • Sub23 masculino: Miguel Baidal, Adrià Ceballos, Aarón las Heras, Àdam Maijó, Miguel Ángel Martínez Chazarra, Pol Oriach.
  • Sub20 femenino: Antía Castro, Inés Docampo, María Forero, Iraia Mendia, Marta Serrano y María Viciosa.
  • Sub20 masculino: David Cantero, Eric Loré, Jaime Migallón, Mario Monreal, Ronaldo Olivo y Aleix Vives.
CROSS COUNTRY CAMPEONATO EUROPA 2021 DUBLIN plata rfea foto rfea 4

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA, AL DETALLE: Aquí podeis repasar el análisis previo completo de nuestra selección que ya publicamos hace unos días para vosotros. ESPAÑA CAMPEONATO EUROPA CROSS COUNTRY.


CAMPEONATO EUROPA CROSS COUNTRY 2022:

FAVORITOS MASCULINOS

El joven Jakob Ingebrigtsen (nacido 9SEP 2000) llega plenamente consolidado como Rey Sol de este Europeo. Y no es para menos, pues se estrenó como Campeón europeo de Cross precisamente en Italia, en Chia 2016…con apenas 16 años  A partir de allí, el cielo es el límte para el.

Llega como campeón de Europa Cross absoluto en vigor y busca ampliar su palmarés en carreras de media y larga distancia. Hace cuatro meses elevó su cuenta de medallas de oro continentales senior a ocho con su segundo doblete consecutivo de 1500/5000. Pero no será fácil, pues el joven noruego se enfrenta a muchos medallistas del Europeo Atletismo Munich 2022, españoles incluidos.

INGEBRIGTSEN vs. CRIPPA vs. KATIR

Por palmarés, el senior masculino es todo un lujo: Incluye podio completo del Europeo 5000m, con Ingebrigtsen, Mohamed Katir y Yemaneberhan Crippa de Italia. Tambein el oro y bronce del 10.000m, con Crippa y Yann Schrub de Francia, más el bronce en 3.000m obstáculos Osama Zoghlami de Italia.

Por no hablar del hombre a quien Ingebrigtsen derrocó en 2021 como campéon de Europa, el turco Aras Kaya. que venía de firmar doblete en 2016 y 2019.

Si hacemos caso a los italianos, Crippa sería la mayor amenaza para Ingebrigtsen el domingo. Se ha estado preparando a gran altura en Iten, Kenia, con la idea de ganar en casa y también de debutar en un maratón de primavera. La distancia, el recorrido que incluye una empinada tachuela de 300 metros por vuelta, y la ubicación le van bien, pues vive en el vecino Trento y tiene experiencia temprana en carreras de montaña.

MO KATIR, TERCERIO EN DISCORDIA

Por el contrario, Katir tiene un historial probado en la pista, como lo atestiguan sus medallas en los Campeonatos Europeos y Mundiales de Atletismo. Sin embargo, aunque Mo aún no tiene un amplio palmarés en Campo a Través, las citas de esta temporada las resolvió con brillantez para ganar su plaza. con un sólido sexto puesto en CROSS ITALICA el mes pasado El español hará su debut en el Campeonato de Europa de Cross Country.

europeo atletismo munich 2022 mo katir plata 1500m 5

Otros finalistas entre top10 2021 son: Los belgas Michael Somers e Isaac Kimeli, que fueron quinto y noveno respectivamente en Dublín, y el décimo Brian Fay de Irlanda, que viene de establecer un récord nacional de 5000 m bajo techo de 13: 16,77. Como grandes veteranos tenemos a Andreas Vojta de Austria hará su aparición número 13 en los campeonatos, colocándolo tercero en la lista de todos los tiempos detrás de Lebid (19) y el italiano Gabriele de Nard (17).

Ingebrigtsen histórico: Si ganara el Domingo, con solo 22 años, se convertirá en el tercer ganador consecutivo masculino senior mientras persigue lo que sería un sorprendente sexto título individual consecutivo en el Campeonato Europeo SPAR de Campo Traviesa, habiendo ganado cuatro títulos Sub-20 entre 2016 y 2019.


Equipos masculino; España defiende plata.

Noruega hizo bronce en la carrera por equipos del año pasado, pero la nación nórdica aún no ha ganado el título. Con solo tres corredores en liza, a Ingebrigtsen se le unirán sus hermanos mayores Filip y Henrik, ambos ya Campeones de Europa Cross: Filip fue oro senior 2018 y Henrik oro sub-23 en 2012.

España defiende la plata del 2021 y llega ahora aspirando al oro: Además de Mo Katir, cuenta con Nassim Hassous, Carlos Mayo y Abdessamad Oukhelfen, quienes terminaron séptimo, 11 y 12 respectivamente el año pasado

Italia busca el oro en «su» Campeonato, por supuesto  Crippa también tendrá la vista puesta en el premio por equipos, un título que los italianos solo ganaron una vez cuando el evento se celebró en suelo italiano por primera vez en 1998.

Su hermano mayor, Nekagenet Crippa, lo acompaña en un fuerte equipo local que tambien incluye al ya mencionado Osama Zoghlami, con quien Crippa ha estado entrenando en Kenia antes de los campeonatos, y Yohanes Chiappinelli, quien terminó segundo detrás de Ingebrigtsen, que entonces tenía 16 años, en la carrera Sub-20 celebrada por última vez en Italia, en Chia 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí