DAKAR 2022 EXTRA

El estado impracticable de la ruta obligó a recortar la etapa a 100 km. Barreda y Santolino pierden poco más de cinco minutos

La sexta etapa del Dakar prometía. Pero se quedó en apenas 100 kilómetrospor el mal estado en el que habían quedado las pistas que tenían que recorrer las motos hoy después de que ayer los coches, camiones, T3 y T4 las ‘trillaran’a su paso.

Ese primer tercio de etapa resultó accidentado, con Ross Branch teniendo que abandonar tras una fuerte caída antes del kilómetro 3 (tuvo que ser evacuado, pero solo tiene contusiones, según ha podido saber MARCA) y más accidentes, entre ellos el de Danilo Petrucci –brillante ganador ayer-, con un corte en el brazo. 

Publicidad

Para los españoles el día no fue especialmente afortunado, pero pudo ser peor. Sobre todo para Barreda, al que esos cinco minutos seguramente le sabrán a gloria dado que disputaba la etapa con una clavícula rota y de haberse alargado esa distancia se habría disparado. La suerte esta vez estuvo de su lado

Sanders, tercera victoria

Ayer se le escapó por muy poco (un punto de navegación complicada en el tramo final le hundió), pero hoy Daniel Sanders no ha perdonado el tercer triunfo parcial en este Dakar. El australiano no llega líder al descanso (ese puesto pertenece al ‘metrónomo’ Sam Sunderland, compañero de Sanders en GasGas, que nunca falla aunque tampoco brilla), pero sin duda parece el hombre más en forma de la categoría

Santolino ha sufrido en el tramo inicial de la etapa, donde primero no ha querido arriesgar por lo peligroso del trazado y después con un error de navegación. Eso le ha hecho perder al final más tiempo del que debería en tan corta distancia. Aunque cuatro minutos y 56 segundos tampoco es un drama. El salmantino es ahora sexto en la general, a 18:22 de Sunderland.

Santolino - Sherco - Dakar 2022 - etapa 6

“Han parado la etapa en el refuelling del kilómetro 100. Está súper peligroso, con mucha zona de piedras que los coches han dejado destruidas y, además, se rueda a una velocidad media o medio-alta. Es una lotería quedarte encima de la moto“, decía Santolino al término de la jornada, antes de conocer la clasificación definitiva (que se publicó varias horas después de terminar la especial).

Los tiempos de la jornada se han establecido con los cronos registrados en el kilómetro 101 de especial (que aún no han sido oficializados), prevista inicialmente para 404 kilómetros. Era una de las más largas de esta edición. 

Segunda etapa incompleta

Es la segunda ocasión en las que motos y quads no pueden completar el trazado ya que también en la jornada de ayer hubo que anular una parte del recorrido (aunque no para todos los pilotos) por las malas condiciones climatológicas, que impidieron volar a los helicópteros y, por tanto, no se podía garantizar la seguridad de los participantes. 

Tampoco han contribuido las fuertes lluvias que han azotado el norte de Arabia Saudí en las últimas horas, un factor que se ha agravado por la peculiar disposición de las etapas 5 y 6, en las que se alternan los coches y las motos por su recorrido

Clasificación de motos tras la etapa 6 del Dakar

1. Daniel Sanders (GasGas) 51:43

2. Sam Sunderland (KTM) a 2:26

3. Matthias Walkner (GasGas) a 2:36

4. Pablo Quintanilla (Honda) a 3:15

5. Ricky Brabec (Honda) a 3:19

8. Adrien Van Beveren (Yamaha) a 4:10

9. Toby Price (KTM) a 4:16

13Lorenzo Santolino (Sherco) a 5:21

14Joan Barreda (Honda) a 5:27

Clasificación general de motos tras la 6ª etapa del Dakar

1. Sam Sunderland (KTM) – 19h 55:59

2. Matthias Walkner (GasGas) a 2:39

3. Daniel Sanders (GasGas) a 5:35

4. Adrien Van Beveren (Yamaha) a 7:43

5. Pablo Quintanilla (Honda) a 17:44

6Lorenzo Santolino (Sherco) a 18:22

8. Kevin Benavides (KTM) a 24:56

9Joan Barreda (Honda) a 25:59

12. Toby Price (KTM) a 39:09

15. Ricky Brabec (Honda) a 49:20

DAKAR 2022 EXTRA