VUELTA A NAVARRA

Fue el destino el que quiso unir este domingo 29 de mayo Pamplona y Verona. El californiano Andrew Vollmer conquistó, por primera vez en la historia de la Comunidad foral, la Vuelta a Navarra, y fue en Verona, Jai Hindley, el primer australiano en vestir la maglia rosa.

Vollmer no se llevó la etapa, fue Pablo García (Caja Rural) el que triunfó en los Muros con seis segundos de ventaja sobre el californiano, aunque él dio la sorpresa. Estaba tranquilo en la salida, arropado por los otros 108 corredores que iniciaron con él la carrera. Sabía que tenía por delante siete muros, durísimos, y el Alto del Perdón, de segunda categoría, pero tenía ganas, al americano le gustan las últimas etapas y esta fue rápida.

No era el favorito, ese papel lo tenía Franco (Gomur), ganador en la estación de Larra-Belagua y líder en la penúltima etapa. Él encabezó a los 28 primeros ciclistas que en el kilómetro 48 abrieron la etapa, a treinta y cinco segundos del pelotón. Vollmer todavía no destacaba, pedaleaba con el resto, acompañado por el sol y el fuerte viento, que no quisieron perderse la última cita de la Vuelta.

Fueron Joseba López y Diego Uriarte los que abrieron la etapa en el kilómetro 65, a treinta segundos del pelotón, que no tardó en absoberles. Poco después, Franco se quedó cortado por el viento y ni él ni sus compañeros pudieron recuperar el espacio que les separaba sobre el grupo en el que sí iban el resto de favoritos. Así, la clasificación general final iba a cambiar de nombre.

UNA ETAPA ENTRE MUROS

Fue en Puente la Reina cuando se rompió todo. Un grupo de once corredores comandaba la Vuelta, entre los que estaba  Harrison Wood y el líder a 1’25” en un tercer grupo, aunque lo duro todavía no había llegado. Los ciclistas estaban exhaustos antes de la ascensión al Perdón y ahí, en lo más difícil, salieron los mejores.

Pablo García, Andrew Vollmer y Oliver Knight iban delante y ya solo estaban a 15 kilómetros de la meta. Aquí el californiano empezó a tirar de piernas. Fue la primera vez que se pensó en él como el ganador de la Vuelta a Navarra 2022, estaba a cinco segundos de ese título, porque el grupo perseguidor lo tenía a cuarenta y cinco. García y Vollmer bajaron juntos, rápidos, ampliando aún la ventaja que ya tenían, pero Caja Rural tenía por detrás un corredor con opciones de llevarse la general, así que García le cedió la responsabilidad a Vollmer y decidió escapar a falta de dos kilómetros.

Apareció por la Avenida Sancho el Fuerte como una gacela, rápido, veloz, casi sin tiempo para apreciar sus pedaladas. El de Caja Rural no podía fallar porque Vollmer estaba detrás de la rueda, fue el último esprint que hicieron juntos, pero el madrileño, más fresco, selló su etapa y el californiano, eufórico de alegría y emocionado por vivir esta experiencia a 9.000 kilómetros de su casa, se convirtió en un campeón que nadie olvidará.

Ambos consiguieron su objetivo, García con un zarpazo en el Perdón y Vollmer con una llegada rápida, suficiente para imponerse en la general final con cinco segundos de ventaja respecto a Harrison Wood (AVC Aix en Provence) y nueve a Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa).

CUARTA ETAPA
Salida. Pamplona.
Llegada. Pamplona.
Kilómetros. 124,8.
Etapa. Pablo García (Caja Rural).
Líder. Andrew Vollmer (Araby Friendly)
Primer navarro. Unai Esparza (Grupo Eulen).

CLASIFICACIONES
ETAPA
1. Pablo García (Caja Rural) 3h06:01
2. Andrew Vollmer (Arabay) a 6
3. Andoni López (Caja Rural) a 38
4. José María Martín (Valverde) a 39
5. Sander de Vet (Basso) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL
​1. Andrew Vollmer (Arabay) 15h10:55
2. Harrison Wood (AVC Aix) a 6
3. Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa) a 9
4. Xabier Berasategi (Laboral Kutxa) a 52
5. Gabriel Rodas (Caja Rural) a 54
6. Mikel Mujika (Telcom) a 1:06
7. Andre Pietrobon (Eolo Kometa) a 1:31
8. Sinuhe Fernández (Lizarte) a 2:07
9. José María Martín (Valverde) a 3:38
10. Oliver Knight (AVC Aix) a 3:42

FECHA