ATLETISMO CTO MUNDO

Se celebra el Mundial de atletismo de Eugene 2022, en el estado de Oregón (EEUU). Se trata de la 18ª edición del campeonato, que llega por primera vez a Estados Unidos en el imponente escenario de Hayward Field, donde no faltará prácticamente ninguna de las estrellas actuales del atletismo.

Así pues, llega el Mundial de atletismo al aire libre llega a Eugene, en el estado de Oregón (Estados Unidos). Se trata de la primera cita que la gran competición del deporte acoge, en el gigante norteamericano, desde los Juegos Olímpicos en Helsinki 1983. El mítico y renovado Hayward Field, con capacidad para acoger hasta 25.000 espectadores, es la sede desde este viernes 15 hasta el próximo domingo 24 de julio. Estarán los mejores atletas del mundo, en una 18ª edición de un campeonato que se celebra en este 2002 al haber sido aplazado por la pandemia del coronavirus (tras tres años sin Mundial por el Covid-19 y los JJ.OO).

Lo localidad de Eugene es el epicentro de la multinacional marca ‘Nike’, que tiene su origen en el estado de Oregón de sus fábricas(Estados Unidos). A este Mundial de atletismo 2022 han venido todas las estrellas del atletismo actual, desde Armand Duplantis hasta Yulimar Rojas, Ryan Crouser, Athing Mu, Joshua Cheptegei, Letesenbet Gidey, Sifan Hassan, Jakob Ingebrigtsen, Elaine Thompson-Herah, Nafissatou Thiam, Marcell Jacobs, Erriyon Knighton, entre otros. Se trata de la participación prácticamente unánime de todos los campeones olímpicos de los Juegos de Tokio 2021, que vuelven a medirse con sus rivales.

En cuanto a la representación española, sin embargo, hay dos ausencias de lo más señaladas. Sus dos grandes medallistas universales en el último lustro, Orlando Ortega y Ana Peleteiro no han podido venir a Oregón a competir. Ortega está lesionado, mientras que Peleteiro está embarazada. Las opciones de Españade conseguir medalla apelan a un equipo joven y ambicioso, que llega a Estados Unidos con el objetivo de acercarse o igualar los 11 puestos de finalista (ocho primeros) de Japón (Tokio 2021).

Horario de las jornadas del Mundial de atletismo 2022

El Mundial de Atletismo 2022 se disputa desde el viernes 15 hasta el próximo domingo 24 de julio. La diferencia horaria entre España y EE.UU es grande, de unas 9 horas, por lo que los horarios de las jornadas mundialistas serán diferentes a los habituales. 

Está previsto que las jornadas comenzarán entre las 18:05 y las 19:30 horas, mientras que llegarán a su fin en torno a las 5:30 de la madrugada en nuestro país. 

Sin embargo, estos horarios cambiarán los días 20, 21 y 22 de julio, con el avance de la competición y las eliminatorias respectivas. Entonces, las jornadas se desarrollarán entre las 00:20 horas y las 5:30 horas de la madrugada, hora española.

Calendario por jornadas del Mundial de atletismo 2022

Esta es la distribución por días de las diferentes pruebas del Mundial de atletismo de Eugene. Las finales se indican entre paréntesis. Resto de pruebas, rondas previas.

16464682381905