Arranca este sábado (9-13 de abril) en XXII Campeonato de España Open de Natacón Absoluto Astralpool – XXVIII Campeonato de España Junior, el evento competitivo por excelencia de la natación española con muchas cosas en juego (mínimas internacionales, títulos, medallas, rankings, marcas…) y varias novedades (Torremolinos sede debutante tras el cierre por incidencia del Centro Acuático de Málaga, disponibilidad de NFTs para medallistas, acceso de público -entradas ya agotadas por inscripción-)… y Televisión Española en directo a través de su canal temático Teledeporte. La fiesta de la natación, en marcha.

El Campeonato de España anual más importante por su trascendencia llega por décima vez a tierras andaluzas en sus veintidós ediciones. El récord lo tiene Málaga capital, sede de la competición en 5 ocasiones (2009, 2010, 2012, 2015 y 2018), seguida de Cádiz (1999, 2004, 2005 y 2007)y Sabadell (2006, 2016, 2019 y 2021) con 4, y ahora Torremolinos (2022, que en tiempo récord -cinco días- y con el apoyo de las Federaciones Española y Andaluza, y las cuatro grandes instituciones andaluzas, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Málaga, y Málaga Deporte y Eventos.  

Los mejores nadadores absolutos intentarán conseguir las marcas o puestos que les permitan participar en los Campeponatos del Mundo FINA (Budapest, 18 al 25 de junio), Campeonatos de Europa (Roma, 11 al 17 de agosto) y los Juegos del Mediterráneo (Orán, 26 al 30 de junio). Los juniors intentarán ganarse un puesto en el Europeo (Otopeni, 5 al 10 de julio) y en el Mundial. en verano.

El evento contará con una participación de 765 nadadores (453 hombres y 312 mujeres) de 181 clubs y de 6 países, pues habrá representantes de Venezuela, Estados Unidos, Portugal, Chile y Egipto. Además, la Comunidad Autónoma local, Andalucía, aportará a 104 nadadores (61 hombres y 43 mujeres) de 25 clubs, con Navial e Inacua Málaga como puntas de lanza y nadadoras regionales de la talla de Carlos Garach y Alba Vázquez (CN Churriana), Paloma de Bordons (Bahía de Cádiz), Tamara Frías (Náutico de Motril) y Laura Rodríguez (Kronos Mijas), Carmen Bal. La realidad es que habrá más nadadores y clubs que nunca en el Open, tanto a nivel global como andaluz.  

En el plano nacional, destacan la abanderada y finalista olímpica Mireia Belmonte (UCAM Fuensanta) que nadará cuatro pruebas, los 100 y 200 mariposa, 400 libre y 400 estilos; el también finalistas en Tokyo 2020 Nico García (CD Gredos San Diego) en 50, 100 y 200 espalda; las bracistas Jessica Vall (CN Sant Andreu), Marina García (CN Sabadell) y María Ramos (CD Gredos San Diego), sin olvidar a los Joanllu Pons, África Zamorano y Lidón Muñoz (CN Sant Andreu), César Castro (Real Canoe NC), Jimena Pérez (CN Barcelona), Sergio de Celis, Catalina Corró y Carles Coll (CN Sabadell), o Alberto Lozano (CE Mediterrani) y Juan F. Segura (Madrid NC), entre otros.

CAMPEONATO POR TELEDEPORTE Y NFTS A DISPOSICION DE LOS MEDALLISTAS

La competición se desarrollará a lo largo de 5 días en sesiones de mañana y tarde en horarios, según los días, de 9.30 a 12.10 horas por las mañanas y de 17.00 a 20.12 horas por las tardes. Toda la información del evento y resultados podrán seguirse en directo a través de: https://rfen.es/es/section/web-open-natacion-2022. La competición será ofrecida por el canal temático de Televisión Española Teledeporte Deportes de Televisión Española, en RTVE Play

Además, por si fueran pocos los ingredientes del menú, informamos también que la Real Federación Española de Natación (RFEN), dentro de su estrategia de innovación tecnológica y sostenibilidad, ha sido la primera federación deportiva española y europea en iniciarse en el universo de Blockchain en este 2022. Por ello, tras el Campeonato, todos los medallistas tendrán acceso a sus NFTs, activos digitales con certificados de propiedad únicos que la RFEN y Leverade van a poner a disposición de todos y cada uno de los deportistas que alcancen al menos un podio esta semana en el evento deportivo. Para ello tendrán que acceder desde el Portal del Deportista Federado RFEN de esta web: MANUAL EL PORTAL DEL DEPORTISTA