GIMNASIA ARTÍSTICA CAMPEONATO DEL MUNDO

Los campeonatos del mundo de gimnasia artística que comenzarán este sábado en Liverpool (Reino Unido) inauguran el proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 y lo hacen en ausencia de Rusia, que ganó hace un año el oro olímpico por equipos tanto en hombres como en mujeres y ahora deja en los podios un agujero por el que pelean nuevos aspirantes.

Tras la invasión de Ucrania, la primera intención de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) fue autorizar a rusos y bielorrusos a competir sin su bandera. Pero Ivan Kuliak se cargó los planes de buena voluntad cuando, al ganar el bronce en paralelas en la Copa del Mundo de Doha, recogió su medalla con la ‘Z’ -símbolo de la invasión- pegada al pecho. Para colmo, a su lado en el podio estaba el ucraniano Ilia Kovtun. La FIG dijo basta: fuera Rusia.

Los tres primeros equipos en Liverpool se irán, además de con sus medallas mundiales, con el billete reservado para París. Rusia podría haber sido uno de ellos, pero ahora debe esperar acontecimientos. China y Japón, en hombres, y Estados Unidos, en mujeres, parecen tenerlo asegurado, pero los otros boletos están abiertos, con Gran Bretaña como candidato preferente: el salto de calidad que supuso la preparación de Londres 2012 sigue dando frutos a un equipo ya asentado en la élite.

PRUEBA DE FUERZA SIN SIMONE BILES

La selección femenina de Estados Unidos saldrá al M&S Bank Arena en busca de su sexto título consecutivo, con el que rompería el récord de cinco que ahora comparte con Rumanía (1994-2001). Pero esta vez, al contrario que en los cuatro últimos campeonatos, no contará con la aportación decisiva de Simone Biles.

En los Juegos de Tokio, en los que Biles se retiró durante la final de equipos por un trastorno psicológico, las estadounidenses perdieron ante las rusas el trono que ocupaban desde 2012.

Auténtico semillero de gimnastas de primera fila mundial, Estados Unidos presenta ahora un equipo liderado por la ganadora del torneo de selección, Shilese Jones, y por las olímpicas Jordan Chiles y Jade Carey (oro en suelo).

Biles sigue retirada, quizá definitivamente, mientras que la que fue su sucesora como campeona olímpica individual, Sunisa Lee, también se tomó un tiempo de descanso después de Tokio.

BRASIL, ASPIRANTE

El oro mundial por equipos ha sido históricamente un coto privado. Sobre todo en la competición femenina: solo siete países se han proclamado alguna vez campeones del mundo -y dos de ellos, la Unión Soviética y Checoslovaquia, ya no existen- y únicamente 15 han subido al podio.

Brasil puede colarse ahora en ese selecto club de la mano de Rebeca Andrade, subcampeona olímpica, una gigante en técnica corporal pero siempre pendiente de su rodilla izquierda, tres veces rota, tres veces operada. Para mimar su articulación, solo ha competido dos veces en suelo en lo que va de temporada.

Junto a ella, la diminuta (1,45 m) Flavia Saraiva, campeona panamericana, continúa su progresión imparable y no sería extraño verla entre las medallistas.

Los equipos de Brasil encabezan una amplia participación iberoamericana en estos Mundiales que incluye también a Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Hay muchas ganas de ver en el escenario mundialista a la panameña Karla Navas. En los últimos panamericanos de gimnasia todas las medallas de oro se las repartieron dos países, Estados Unidos y Brasil, con una única excepción: Navas fue oro en salto. Tiene 17 años.

CHINA-JAPÓN, NUEVA EDICIÓN DEL CLÁSICO

En la lucha por el título individual absoluto masculino, Daiki Hashimoto, campeón olímpico, medirá su excelencia con la del defensor del cetro mundial, el chino Zhang Bohen, que el año pasado le birló el oro por 17 milésimas.

Hashimoto ha introducido nuevas dificultades en suelo y barra en busca de una mayor puntuación. En el entrenamiento de podio del jueves tuvo dificultades en el caballo con arcos, con varias caídas.

China se impuso a Japón en los campeonatos asiáticos de este año. Sus dos equipos están plagados de talento y optan al título en todas las modalidades, pero atención al ucraniano Kovtun, bronce en 2021 y sobresaliente esta temporada en las copas del mundo. No ha pisado su país desde el pasado mes de marzo, al poco de empezar la guerra, y se ha entrenado en Italia y Croacia gracias a la acogida de esas federaciones.

Igor Radivilov representará en Liverpool a la vieja guardia ucraniana, pero el resto del equipo es muy joven y requiere aún experiencia internacional.

EL MOMENTO DE LOS BRITÁNICOS

Los gimnastas británicos juegan este año como locales y ya dieron un aviso de lo que son capaces en los recientes campeonatos de Europa con once medallas, siete en las pruebas masculinas; entre ellas, el oro por equipos y el individual de Joe Fraser.

En los Juegos de Tokio, ellas fueron bronce (primer podio desde Ámsterdam 1928) y ellos cuartos. A unas y otros puede beneficiarles más que a nadie la ausencia de Rusia para pelear por una medalla y, por tanto, por una plaza en París 2024.

ESPAÑA, CON UNAS BAZAS SEGURAS Y OTRAS POR PULIR

Ray Zapata, subcampeón olímpico de suelo, y Joel Plata y Néstor Abad, séptimo y décimo en el anterior mundial, son los nombres más destacados entre los inscritos por la federación española para estos campeonatos.

El primero volverá a vérselas con el israelí Artem Dolgopyat, con el que empató en la final de suelo de Tokio y que se llevó el oro por el mayor grado de dificultad de su ejercicio. Zapata regresa a un Mundial tras el tiempo de recuperación que se tomó tras los Juegos.

La cita inglesa tendrá un significado especial para Néstor Abad, que padeció a primeros de año una miocarditis que le obligó a guardar reposo absoluto y que daba el año por perdido.

Nicolau Mir, Thierno Diallo y Pau Jiménez completan el equipo masculino.

La selección femenina, renovada para este ciclo olímpico, la forman Laura Casabuena, Emma Fernández, Maia Llacer, Lorena Medina, Laia Masferrer y Paula Raya.

Es casi el mismo grupo que ya estuvo en los Europeos, en su camino de vuelta hacia las buenas posiciones que ocupó en décadas pasadas y también hacia sus segundos Juegos consecutivos con un equipo completo.

Los dos equipos fueron finalistas continentales en agosto.

16349108282763

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí