ESPAÑA – UCRANIA

Una Ventana atípica porque España jugará solo un partido, el de este jueves en Córdoba (20:45, en directo por Teledeporte) tras el aplazamiento del que estaba previsto jugar en Kiev el domingo. Sólo un partido pero igualmente importante porque una victoria sobre los ucranianos dejaría bastante encarrilada la clasificación de la Selección para la segunda fase, que arrancará en agosto.

Los 12 jugadores elegidos por Sergio Scariolo para esta cita son Quino Colom, Alberto Díaz, Dani Pérez, Joan Sastre, Xabi López-Aróstegui, Oriol Paulí, Jonathan Barreiro, Joel Parra, Dani Díez, Jaime Pradilla, Yankuba Sima y Fran Guerra.

En la primera Ventana, Ucrania cayó frente a Georgia (88-83) y superó a Macedonia del Norte (78-61) por lo que ocupa la tercera posición del grupo.

Ucrania es un equipo eminentemente físico, con jugadores que ocupan mucho espacio, pero también con un enorme talento anotador. en los dos primeros partidos sumó un total de 22 triples. La experiencia de sus jugadores, muchos de ellos jugando en Ligas fuera de su país, la encabezan conocidos de la Liga Endesa como Artem Pustovyi y Jerome Randle, Vyacheslav Bobrov o Vyacheslav Krvastov. Scariolo y sus jugadores prevén un partido de enorme exigencia física.

Scariolo: “Podemos presentar una versión competitiva”

El seleccionador español ha valorado que “todo ha ido muy bien, las condiciones buenas, la actitud del equipo muy buena, esta vez un nivel muy parejo de forma y de preparación de los jugadores, así que no ha sido fácil decidir los que no jugarán, perfectamente habrían podido estar”.

“Creo que podemos presentar una versión competitiva de nuestro equipo mañana”.

“La baja de Rubén Guerrero ha influido sobre todo en los descartes porque nos hemos quedado con sólo dos ‘cincos’ puros y sobre todo porque Rubén estaba muy bien, con su club las últimas semanas y había entrenado muy bien lo poco que pudo entrenar el primer día con nosotros”.

Reconocimiento a Felipe Reyes

En el descanso del partido, el Ayuntamiento de Córdoba, la Federación Española de Baloncesto y la Federación Andaluza tributarán un reconocimiento a Felipe Reyes, cordobés de nacimiento, junto a otros tres cordobeses medallistas olímpicos: la gimnasta Lourdes Mohedano, el futbolista Rafael Berges y el boxeador Rafael Lozano. Su reciente retirada como jugador profesional que ha dejado una trayectoria de más de dos décadas en la Liga Endesa –con el Estudiantes y el Real Madrid-, numerosos títulos y éxitos individuales y una carrera excepcional con la camiseta de España. Con la Selección Absoluta, Felipe sumó 236 internacionalidades –sólo por detrás de Juan Carlos Navarro y Epi- y conquistó 10 medallas: de oro en los Eurobasket de 2009, 2011 y 2015, y el Mundial en 2006; de plata en los Eurobasket de 2003 y 2007 y en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012; y de bronce en el Eurobasket 2011 y los Juegos Olímpicos de 2016.