FUTBOL SALA CAMPEONATO DE EUROPA

La Eurocopa de Fútbol Sala 2022 será la mayor edición del torneo hasta la fecha, la primera que contará con 16 selecciones en la fase final y la primera en la que participan 50 de las 55 federaciones nacionales de la UEFA, con una nueva fase de grupos de clasificación con partidos de ida y vuelta. 

Se trata de un momento decisivo para este deporte en Europa, pero su popularidad no ha llegado de la noche a la mañana.

Portugal ganó su primer título de la Eurocopa de Fútbol Sala en Eslovenia en 2018

Portugal ganó su primer título de la Eurocopa de Fútbol Sala en Eslovenia en 2018UEFA via Sportsfile

Los orígenes del fútbol sala se remontan a 1930, cuando fue inventado por el profesor uruguayo Juan Carlos Ceriani como respuesta a las continuas inundaciones de los campos de juego al aire libre durante la temporada de lluvias del país, que impedían a sus alumnos jugar al fútbol durante largos períodos de tiempo.

Lejos de ser un simple derivado del fútbol que se practica bajo techo, el fútbol sala fue concebido como un deporte completamente nuevo, inspirándose en el baloncesto (el número de jugadores), el balonmano (el terreno de juego), el waterpolo (el papel del árbitro) y, por supuesto, el fútbol.

El juego pronto se extendió por Sudamérica, pero en Europa no fue así. Una versión del minifútbol sala bajo techo se hizo popular en la Unión Soviética en la década de 1950, pero no fue hasta la década de 1970 cuando el fútbol sala llegó a Europa occidental.

En 1974, el Comité Ejecutivo de la UEFA creó una Comisión de Fútbol Sala y Fútbol Femenino en un intento de estandarizar este deporte, que se jugaba en dos formatos diferentes (tanto de cinco jugadores como de ocho) en campos de diferentes tamaños, con varios tipos de balón y con diferentes reglas en cuanto a si el balón podía jugarse contra los paneles laterales o no. Los esfuerzos de la UEFA no tuvieron un impacto inmediato y el comité se disolvió en 1978, ya que un deporte para el que sólo se organizaban competiciones nacionales en cinco países europeos simplemente no era una prioridad por aquel entonces.

En 1989, la FIFA organizó su primer Campeonato Mundial de Fútbol Sala (posteriormente rebautizado como Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA) en Holanda, y la UEFA asumió la responsabilidad de la clasificación europea para la edición de 1992. Dos minitorneos, con cinco selecciones cada uno, se celebraron en España e Italia.

España se convirtió en la primera campeona de la Eurocopa Femenina de Fútbol Sala en 2019

España se convirtió en la primera campeona de la Eurocopa Femenina de Fútbol Sala en 2019

En 1993, sólo 13 de las federaciones miembro de la UEFA organizaban campeonatos nacionales de fútbol sala, pero a instancias del miembro del Comité Ejecutivo, Ángel María Villar Llona, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, se envió un cuestionario a todas las federaciones para establecer una foto del estado del fútbol sala en Europa. 

En otoño de 1995, la UEFA organizó la clasificación europea para el Campeonato Mundial de Fútbol Sala de 1996, así como un torneo por invitación en Córdoba (España) para los mejores equipos del continente. Esta fue la base de la actual Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA, y en ella retomamos la cronología de los acontecimientos que nos llevan hasta el día de hoy.