GIMNASIA RÍTMICA

Los Campeonatos Mundiales de gimnasia artística y rítmica que se celebrarán el próximo mes en la ciudad de Kitakyushu, en el sudoeste de Japón, permitirán la asistencia de público, según adelantó este martes la cadena pública NHK.

La decisión fue adoptada en una reunión telemática celebrada la noche anterior por los organizadores, que todavía deben decidir el aforo máximo para los torneos.

La Asociación Japonesa de Gimnasia, responsable de los torneos nipones, considera que con el descenso de los casos en la localidad, incluso aunque los mundiales se celebren en el territorio el riesgo de ejercer presión en el sistema sanitario local es pequeño, razón por la que han optado contar con público, detalló el citado medio.

Publicidad

Kitakyushu, en la prefectura de Fukuoka, es una ciudad industrial de cerca de un millón de habitantes. Los torneos serán organizados por la Asociación Japonesa de Gimnasia (JGA, en inglés).

El Campeonato Mundial de gimnasia artística tendrá lugar entre el 18 y el 24 de octubre, y el de gimnasia rítmica empezará tres días después y se prolongará hasta el día 31, según las fechas actualizadas de la organización, en la primera vez en la historia en que estos torneos se celebran en el mismo mes y en la misma ciudad.

Estaba inicialmente previsto que el torneo de gimnasia artística se celebrara en abril de 2020 en Tokio, pero fue pospuesto por la pandemia de covid-19 y llegaron a barajarse sedes fuera de Japón.

El país asiático sigue adelante con la celebración del evento gimnástico, aunque hasta el momento ha anunciado la cancelación de diversos eventos deportivos como el Gran Premio de Fórmula 1 de Japón o las 8 Horas de Suzuka, que iban a celebrarse a principios de octubre y principios de noviembre en el centro del país.

Será la primera vez que el país permite la entrada de público en una competición de índole internacional desde que comenzara la propagación de la pandemia y después de acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en un inédito formato burbuja y sin presencia de espectadores, al margen de un controvertido programa escolar.

Esta será la segunda ocasión en la que Japón alberga ambos mundiales. La prefectura de Mie fue sede del campeonato de gimnasia rítmica en 2009 y en 2011 Tokio acogió el de artística. 

GIMNASIA RÍTMICA