San Silvestre Vallecana

El burundés llega tras arrasar en el temporada española de cross y recuerda al Jacob Kiplimo de 2018

La prueba masculina de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Internacional tendrá un año más un cartel de lujo en el que destaca sobremanera la presencia de Rodrigue Kwizera, dueño y señor de la temporada de cross en España.

El atleta de Burundi, que ha ganado hasta seis carreras -Cantimpalos, Castellón, Itálica, San Sebastián, Soria y Venta de Baños- y fue segundo en Atapuerca, espera poner la guinda a su espléndida campaña invernal con un sonado triunfo por las calles de Madrid el 31 de diciembre.

Publicidad

De hecho, la trayectoria de Kwizera recuerda mucho a la del ugandés Jacob Kiplimo, bronce en los 10.000 metros de los Juegos de Tokio, que en 2018 firmó el récord de la prueba (26:41) tras arrasar en la temporada de cross española con 18 años recién cumplidos.

Para evitar que el burundés repita lo logrado por Kiplimo tres años atrás, el atletismo español confía en su gran estrella Mohamed Katir, que también ha firmado un año de ensueño con sus tres récords nacionales -1.500, 3.000 y 5.000 metros-, sus dos victorias en la Diamond League y su diploma olímpico en Tokio.

Katir tiene el enorme reto de ser el primer español en subir a lo más alto del podio desde que Chema Martínez lo lograra por última vez en 2003. El atleta murciano ya fue sexto el pasado año en su debut en la Vallecana.

Más estrellas nacionales

A Katir hay que sumar otros atletas españoles de contrastado prestigio, empezando por el plusmarquista nacional de maratón Ayad Lamdassem, quinto en los Juegos de Tokio y tres veces segundo en el mejor 10K del mundo. Otro maratoniano de raza como Dani Mateo buscará bajar por primera vez de los 29 minutos en la distancia y mejorar el noveno puesto de 2016.

Por su parte, Yago Rojo ha bajado este año de 2 horas y 9 minutos en maratón, lo que le confirma como uno de los jóvenes talentos de la distancia. En la Vallecana ya ha sido décimo, en el 2018, con un mejor tiempo personal de 28:48.

La armada española la completan Abdessamad Oukhelfen, vigente campeón nacional de cross y que viene de ser duodécimo en el Europeo de cross de Irlanda; el canario de nacimiento Nassim Hassaous, el mejor de nuestros representantes en ese mismo Europeo con un séptimo puesto; Ignacio Fontes, finalista olímpico en 1.500 metros en Tokio; Jesús Ramos, subcampeón de España de 10.000 metros y con un mejor registro personal de 27:49, y Jesús Gómez, doble subcampeón europeo de 1.500 metros en pista cubierta en 2019 y 2021, entre otros muchos nombres destacados de nuestro atletismo.